Síntomas a corto plazo
Trastornos menstruales
En una primera fase, aparece un acortamiento de los ciclos menstruales pudiendo aparecer hasta dos reglas en el mismo mes. Más tarde pueden aparecer sangrados abundantes y prolongados y de forma intermitente ausencia de menstruación.
Sofocos, calores o sudores
Se manifiestan como oleadas de calor que recorren el cuerpo desde el pecho, subiendo hacia la cabeza con lo que produce rubor de escote, cuello y cara. Pueden ir seguidas de sudoración y frío y, en ocasiones, de palpitaciones y sensaciones de angustia.
Los sofocos se presentan durante el día o la noche, duran de media unos dos minutos y su final es tan brusco como su comienzo.
Cada mujer los percibe y describe de forma algo diferente; para algunas es sólo una sensación de calor, para otras puede constituir una verdadera molestia o sensación de desagrado.
Algunas mujeres no experimentan sofocos nunca y otras los tienen hasta los 80 años. Algunas mujeres al sentirse acaloradas, piensan que todo el mundo se esta fijando en ellas. Si te miras en un espejo cuando tienes un sofoco o lo comentas con la gente que te rodea, probablemente te sentirás más cómoda contigo misma y ayudarás a demostrar a otras mujeres la normalidad de lo que te ocurre.
¿Cómo puedes disminuir los calores?
- No te expongas al calor excesivo.
- Procura dormir con la ventana abierta. Una sábana y una manta ligera bastará para arroparte.
- Utiliza ropa interior de algodón. Es mas fresca e higiénica.
- En invierno: una blusa y un abrigo nos bastará…
- En verano viste con ropa ligera y cómoda.
- No olvides tu abanico nunca.
- Sustituye el café, el alcohol y el té por zumos de frutas naturales.
- Aprende a relajarte y a no angustiarte frente a situaciones que no puedas controlar.
- Una infusión de romero, lúpulo y hojas de ruda pueden aliviar tus sofocos.