Consejos
Debes tener en cuenta además otros consejos nutricionales para una alimentación saludable en la menopausia:
- Antes de los 50 años los requerimientos de energía se encuentran alrededor de 2200 kcal. y para edades superiores 1900 kcal.
- Se calcula una ingesta de un litro y medio de agua por día. Ingesta abundante de verduras y frutas por su alto contenido en vitaminas minerales y fibras.
- Consumo moderado de proteínas. Un consumo elevado de alimentos animales constituye un factor negativo para la absorción del calcio. Además el consumo de carnes, fiambres y embutidos son una fuente de grasas saturadas.
- Controlar el consumo de azúcar, dulces y féculas refinadas.
- Evitar el consumo de grasas saturadas, margarinas y comidas fritas. Para cocinar usar siempre aceite de olvida virgen.
- Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, café (favorece la eliminación de calcio por la orina ) colas y sal, ya que interfiere en la absorción del calcio.
- Hacer comidas regulares: cinco o seis ingestas al día; así evitaremos el riesgo de hipoglucemias que pueden favorecer los sofocos.
- La vitamina E (que también parece resultar de utilidad en los sofocos) se encuentra en la soja, el cacahuete, la lechuga, las legumbres, los frutos secos, la mantequilla, los vegetales verdes y el pescado.
- Es aconsejable hacer una dieta rica en vitamina B6 para combatir el cansancio, la irritabilidad y algun síntoma depresivo, y esta vitamina se encuentra en el pan integral, la levadura, las nueces, las pipas de girasol, el salvado, el atún, las sardinas, el bacalao, el salmón, la trucha, el puerro, los vegetales verdes, las legumbres, los frutos secos, las patatas, la carne y los huevos.
La vitamina D
La vitamina D se produce en la piel por efecto del sol. Ayuda a asimilar el calcio y regula su fijación en los huesos.
Una exposición regular de 15 minutos en rostro y brazos, tres veces por semana resulta suficiente.
Alimentos ricos en vitamina D son: el hígado, el pescado azul (caballa, sardina y salmón), leche enriquecida y la yema de huevo.