Atención a la cronicidad
En las últimas décadas se han producido importantes cambios demográficos en todo el mundo que se vienen acentuando. El envejecimiento de la población, el incremento de la esperanza de vida en España junto a los países que encabezan este proceso, Italia y Japón, y los hábitos sociales de los ciudadanos, entre otros factores, están aumentando notablemente la prevalencia de las patologías crónicas.
Se calcula que para el 2050 el 35 por ciento de la población española superará los 65 años.
Las enfermedades crónicas comparten una serie de características comunes:
- Se agregan unas a otras.
- Son de larga duración.
- Tienen una progresión lenta y continua.
- Su etiología es múltiple y compleja.
- Aparecen de forma gradual y silente con un pico de prevalencia en las edades avanzadas.
- Requieren tratamiento médico y cuidados de forma continuada.
- Disminuyen la calidad de vida de los enfermos afectados con limitaciones funcionales y discapacidad.
- Son susceptibles de prevención, retrasar su aparición o atenuar su progresión causarían efectos económicos importantes en las familias y la sociedad.
En la actualidad, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, la diabetes y aquellas que afectan al sistema musculoesquelético son las más prevalentes y las que más reducen la esperanza de vida y la calidad de la misma.
Para estos pacientes el personal médico y los profesionales de enfermería de atención primaria deben ser los máximos responsables a lo largo de su seguimiento y control. Asimismo, deben coordinar las actuaciones con los diferentes dispositivos asistenciales sanitarios y los servicios sociales.
A través de este apartado denominado ‘Atención a la cronicidad’ aportamos información de forma clara y concisa, además de algunas recomendaciones, todo ello dirigido a pacientes de las principales enfermedades crónicas de seguimiento en Atención Primaria y sus familiares.