Viajes

Los viajes en general no están contraindicados.
 
El momento ideal para viajar es a mitad del embarazo (14-28 semanas) que es el periodo donde más frecuentemente las mujeres están asintomáticas.
 
Si viaja en coche debe seguir las mismas medidas de seguridad que si no está embarazada. Se usará el cinturón de seguridad (el de regazo y el de hombro), siempre por debajo del abdomen. Se mantendrá el asiento tan lejos del tablero como se pueda. Se aconseja parar cada 2 horas para poder orinar y caminar un poco.
 
No se preocupe de que un mal camino pueda desencadenar contracciones.
 
Viajar en avión casi siempre es seguro durante el embarazo. La mayoría de las aerolíneas permite a las embarazadas volar hasta aproximadamente un mes antes de su fecha probable de parto.
 
No se preocupe por el detector de metales del aeropuerto, no le hará daño ni a usted ni al bebé.
 
Se aconseja que lleve medias de compresión y se levante periódicamente del asiento si es posible, dando pequeños paseos por el pasillo.
 
Se puede viajar en barco pero teniendo en cuenta que puede causarle mareo; si usted nunca ha estado en un barco antes, el embarazo puede no ser el mejor momento para iniciarse.
 
 
Viajes al extranjero
No es aconsejable realizar viajes a lugares con escasos servicios sanitarios. La página de internet de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC) www.cdc.gov presenta recomendaciones de seguridad y reglas actualizadas de vacunación para varios países (en inglés).
 
En caso de viajar a regiones donde la malaria es frecuente, se puede realizar un tratamiento preventivo de malaria con cloroquina (su uso parece seguro durante el embarazo) e incluso el uso de mefloquina parece seguro si se va a viajar a países endémicos de malaria que sean resistentes a la cloroquina.
 
Informe a su médico si debe hacer un viaje a estos países y le aconsejará las medidas que debe tomar.
 
Se recomienda llevar SIEMPRE consigo la historia clínica porque nunca se sabe en qué momento puede aparecer una urgencia durante el embarazo.