Resonancia Magnética

La resonancia magnética es una técnica con la cual podemos obtener imágenes detalladas de los diferentes órganos y tejidos sin utilizar rayos X. Para ello, se utiliza un potente campo magnético y diferentes pulsos de ondas de radiofrecuencia.

 

Preparación

Como norma general, para realizar un examen por resonancia magnética es necesario quitarse la vestimenta, además de todas las joyas y demás objetos metálicos, de lo contrario podría haber interferencias en las imágenes o incluso el riesgo de una lesión por alcance del algún objeto metálico que actuaría como proyectil.

 

¿Cómo se realiza la prueba?

En la mayoría de los casos, es necesario permanecer inmóvil en la posición indicada para poder obtener imágenes de suficiente calidad, evitando repeticiones y, por lo tanto, evitando que se dilate el tiempo de exploración.

 

Durante el transcurso de la prueba el equipo de resonancia magnética emite un fuerte ruido, que puede enmascararse mediante el uso de tapones para los oídos o auriculares para escuchar música durante el procedimiento. A pesar del ruido, el personal que realiza la prueba estará en contacto permanente con el paciente a través de un pulsador de avisos y un intercomunicador.