Colonoscopia

Esta prueba nos permite diagnosticar las enfermedades del intestino y tratarlas durante la exploración. Al diagnóstico se puede llegar mediante visualización directa o con la toma de muestras de forma indolora, lo que permitirá conocer la naturaleza benigna o maligna de las lesiones. Es el único procedimiento capaz de diagnosticar lesiones mucosas superficiales o pequeñas y extirpar pólipos. En ocasiones es necesaria la colocación de prótesis de plástico o metálicas para asegurar el paso del contenido intestinal.

 

En qué consiste

Consiste en la introducción de un tubo flexible a través del ano para visualizar la mucosa del colon. Para ello debe de estar limpio con una preparación previa. El paciente se coloca recostado sobre su lado izquierdo. La exploración suele durar entre 15 y 60 minutos. En determinadas circunstancias, y siempre con indicación del médico especialista, puede realizarse bajo sedación profunda.

 

Molestias

La introducción de aire para distender el colon ocasiona hinchazón abdominal. Puede producirse dolor al pasar zonas anguladas propias del colon. Debe avisar al médico de posibles alergias medicamentosas, alteraciones de la coagulación, enfermedades cardiopulmonares, existencia de marcapasos o prótesis.