Unidad de Patología Molecular

La Unidad de Patología Molecular del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo está integrada por profesionales de los servicios de Anatomía Patológica y de Genética.
 
La Unidad desarrolla su labor en tres líneas de investigación, como son el estudio de linfomas, los tumores cerebrales y los gastrointestinales, cuyos resultados repercuten en la labor diaria de la actividad clínica del Complejo Hospitalario, ya que con ello permiten un tratamiento más personalizado del paciente mejorando así su calidad de vida.
 
En el año 2014 recibió la acreditación como Centro de Referencia en Patología Molecular que adjudican la Sociedad Española de Oncología Médica y de Anatomía Patológica, convirtiéndose en uno de los 25 hospitales de España que realiza determinaciones de biomarcadores moleculares predictivos en cáncer para otros centros que carezcan de este servicio.
 
Los biomarcadores o marcadores biológicos facilitan la adaptación de un tratamiento a las necesidades específicas de cada paciente. En el caso específico de los marcadores predictivos en cáncer, éstos ayudan a predecir la reacción de un paciente a ciertas terapias y a revisar su respuesta a un tratamiento.
 
El centro sanitario toledano realiza determinaciones moleculares relacionadas con el cáncer de pulmón, de colon y melanomas, tumores del sistema nervioso central (PDL1, IDH1 y 2, KRAS, NRAS, BRAF, EGFR y ALK), entre otros.