Enfermedad coronaria

El corazón es el órgano que bombea la sangre para que circule por todo el cuerpo, está formado por un músculo que se denomina miocardio y es irrigado por las arterias coronarias. Cuando estas arterias se obstruyen se produce una falta de oxígeno en el miocardio que da lugar a la angina de pecho y, en los casos más graves, al infarto agudo de miocardio.
 
Generalmente aparece un dolor en la zona central del pecho opresivo e irradiado al brazo, la espalda,  la mandíbula o  la boca del estómago, a veces se acompaña de malestar, sudoración fría, palidez, sensación nauseosa o vómitos y sensación de falta de aire. Pueden ser factores desencadenantes los esfuerzos, las emociones, las relaciones sexuales, las comidas abundantes y el frío extremo. 
 
En el caso de la angina, el dolor se alivia con el reposo y con nitroglicerina sublingual, con una duración entre 1-15minutos. Ante un infarto el dolor puede ser más intenso y no cede con el reposo, ni con la nitroglicerina sublingual y suele acompañarse de sudoración, mareo, náuseas y vómitos. Se diagnostica mediante la realización de un electrocardiograma y exámenes de laboratorio.