Unidad CSUR- Instituto de Mastocitosis
Un Centro de Referencia CSUR -Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud- es un centro sanitario de referencia que se dedica fundamentalmente a la atención de determinadas patologías que requieren para su adecuada atención de técnicas, tecnologías y procedimientos diagnósticos y terapéuticos de elevado nivel de especialización.
Así, los centros de referencia son dispositivos o unidades especialmente eficaces en el abordaje de enfermedades raras que por su baja prevalencia necesitan concentrar la atención a los pacientes con patologías similares, para una adecuada atención.
Instituto de Mastocitosis de Castilla-La Mancha
El Centro de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se puso en marcha en el 2007 para el diagnóstico y el tratamiento de este grupo de enfermedades poco frecuentes.
Diez años después, en agosto de 2017, fue designado por el Ministerio de Sanidad como Centro de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud.
Ubicado en la tercera planta del Hospital Virgen del Valle de Toledo, cuenta con 3 consultas y un laboratorio y con todos los medios necesarios de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad
Es un servicio multidisciplinario que forma parte de la Red Española de Mastocitosis (REMA) y reconocido por la European Competente Network on Mastocitosis como “Centro de Excelencia”.
El centro dispone de un sistema de información sobre la enfermedad para los pacientes y mantiene un contacto permanente con la Asociación Española de Pacientes con Mastocitosis (AEDM)
Los mastocitos son células del sistema inmunitario producidas por la médula ósea, a partir de la cual se distribuyen por el resto de tejidos del organismo, donde ejercen una función protectora frente a agentes potencialmente nocivos como infecciones, venenos o toxinas, pero también son las principales células involucradas en la alergia.
Las mastocitosis ocurren como consecuencia de mutaciones genéticas que ocasionan una producción desmedida de estas células, su acumulación en los tejidos y el desarrollo de reacciones alérgicas graves, incluso en ausencia de factores reconocibles que las desencadenen.