@SanidadToledo

Video

Incorporación del código QR en la tarjeta sanitaria para facilitar la descarga de la app de cita previa
Por ejemplo, 01-03-2021
Por ejemplo, 01-03-2021
19/02/2021
Han participado alrededor de 170 alumnos del Colegio Juan de Padilla (Toledo)

Profesionales del Centro de Salud de Benquerencia promueven medidas de protección frente a la Covid-19 entre alumnos de Infantil y Primaria

A través de diversas sesiones, adaptadas a las clases escolares y los grupos de edad, se han explicado contenidos teóricos y prácticos relacionados sobre aspectos básicos de esta enfermedad, sus síntomas y transmisión, así como las principales medidas de protección, entre otros.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones de prevención y protección durante la pandemia que se están desarrollando en el Área Sanitaria de Atención Primaria de Toledo.

Toledo, 19 de febrero de 2021.- Profesionales de enfermería del Centro de Salud de Santa María de Benquerencia han puesto en marcha una actividad educativa en el Colegio Juan de Padilla, en Toledo, dirigida al alumnado de Educación Infantil y Primaria. Se trata de enseñar a los más pequeños las principales medidas de prevención y protección frente a la Covid-19 con el objetivo de favorecer su aprendizaje a edades tempranas.

 

Esta actividad se ha llevado a cabo por los profesionales de enfermería de este centro sanitario Beatriz Gómez-Escalonilla, Raúl Jaime y Antonio Piñeiro, quienes además desarrollan actividad docente en el centro de salud en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, y por una EIR de la especialidad Enfermería Familiar y Comunitaria, Julia Pérez.

 

Esta iniciativa, en la que han participado alrededor de 170 alumnos de Educación Infantil y Primaria, se enmarca dentro de las acciones de prevención y protección durante la pandemia que se están desarrollando en diversas zonas básicas de salud del Área Sanitaria de Atención Primaria de Toledo.

 

A través de diversas sesiones, adaptadas a las clases escolares y los grupos de edad, se han explicado contenidos teóricos y prácticos relacionados sobre aspectos básicos de esta enfermedad, sus síntomas y transmisión, así como las principales medidas de protección frente a la Covid-19 y sus pruebas diagnósticas y qué hacer en caso de verse en cuarentena en casa, entre otros.

 

“La idea es concienciar a los niños y niñas en edad escolar sobre la importancia de protegernos y proteger a las demás personas a través de sencillos gestos como el correcto lavado de manos y uso de la mascarilla o el mantenimiento de la distancia de seguridad en el colegio”, nos cuenta la enfermera del Centro de Salud de Benquerencia, Beatriz Gómez-Escalonilla.

 

Estas nociones básicas se complementan con videos donde se escenifican diversas situaciones y sesiones de contenido práctico para el aprendizaje de técnicas de protección como el lavado de manos y la correcta colocación y retirada de la mascarilla. “De esta forma tratamos de inculcar en edades tempranas una rutina diaria de protección frente a la Covid-19 y los pasos que los menores deberían seguir ante la posible detección de síntomas avisando a una persona adulta de su entorno”, añade esta enfermera.

 

Esta actividad ha sido muy bien acogida por el centro escolar, cuyo equipo directivo y profesorado han colaborado activamente en su desarrollo. Asimismo, el Centro de Salud de Benquerencia viene realizando otras actividades de educación para la salud en colegios e institutos del barrio relacionadas con la prevención de consumo de drogas y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados en 2º y 3º de la ESO, respectivamente, o con la formación sobre primeros auxilios.

 

Recomendaciones

Para contener la propagación de la COVID-19 es esencial el cumplimiento de las principales medidas de protección, principalmente con el lavado de manos, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, preferencia por encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

 

En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

 

En caso de diagnóstico COVID-19 o bien si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o si la persona se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

 

El conjunto de estas medidas tiene como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

 

A través de la página sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

 

Galería multimedia